por Adriana Celis
Cuando escuchamos en las noticias sobre la reciente guerra entre Israel y Palestina, muchas veces pensamos que es un conflicto que se encuentra a miles de kilómetros de distancia de nuestros hogares y que, tal vez, lo único que podemos hacer al respecto es orar. La oración sí es una buena herramienta, pero no es la única para traer una solución a este conflicto.
Con este mismo sentir y pensar, un grupo de valientes menonitas de diferentes congregaciones alrededor de los Estados Unidos y Canadá, decidieron no solamente clamar a Dios Todopoderoso para que intervenga, sino que han generado acciones como protestas pacíficas, en donde cantan himnos, leen la biblia y crean arte como una manifestación de revolución social para que los legisladores escuchen su clamor y detengan esta guerra que ha dejado muchas víctimas en Medio Oriente, especialmente en la Franja de Gaza.
Un nuevo movimiento pacifista ha surgido
Los menonitas a través de la historia han escrito y consolidado un legado de paz que ha pasado de generación en generación. Ha sido difícil presenciar los brutales ataques que Hamás cometió el pasado 07 de octubre de 2023, dejando sin hogar y vida a muchos ciudadanos israelíes; pero tampoco se puede negar ni invisibilizar la otra cara del conflicto devastador en donde Gaza se convirtió en un cementerio andante por parte de los ataques de Israel.
Cuando el ejército israelí entró a la Franja de Gaza en su afán por destruir Hamás, generó un desplazamiento masivo, llevando a que miles de personas se quedarán sin refugio, alimentos y, dejando miles de muertos. En medio de todos los civiles, los niños y niñas también han quedado en medio del conflicto por los constantes bombardeos, las restricciones e impedimento de acceso a derechos básicos como el agua y la comida. Tristemente, hasta el momento las ayudas humanitarias para la población civil se han visto impedidas de llegar a los necesitados.
Frente a este panorama, muchas personas menonitas comenzaron a cuestionarse frente a su participación activa ante el conflicto de Israel y Palestina, llegando a la conclusión de que era importante que sus acciones tuvieran una mayor repercusión y se escucharan sus voces. Es así como nació este movimiento, como una forma pacífica de alzar la voz y objetar ante el conflicto y violencia que hay en el Medio Oriente.
Acción más allá de las palabras
“Un grupo de menonitas se reunieron el pasado 16 de enero de este 2024, con el propósito de pedir a sus representantes en Washington D.C un cese al fuego inmediato en Gaza. Cerca de 200 estaban realizando una vigilia silenciosa a las afueras del edificio y un pequeño grupo solicitaba firmas de apoyo para exigir que el país dejara de apoyar la guerra”[1].
El propósito de esta reunión fue enviar un mensaje a los líderes políticos de los Estados Unidos y el mundo de una manera pacífica para mostrar el amor en obras que el Señor Jesús vivió en la tierra cuando manifestó que él vino a liberar a los oprimidos.
Tristemente, como represión a la población que se estaba manifestando, alrededor de 150 menonitas fueron arrestados en el Capitol Hill, mientras llevaban a cabo un acto pacifico de desobediencia. Su acción directa no violenta consistió en cantar himnos y orar por la paz.
[1] Tomado de Mennonite action, who we are? Available on the website: