por Yanira López y Adriana Celis
MenoTicias tuvo la oportunidad de hablar con Yanira López, pastora, esposa y estudiante del certificado de posgrado en teología entre SeBAH y AMBS. Hicimos un trabajo en conjunto donde ella nos compartió un poco de su historia sus luchas y la manera como Dios la ha ayudado. Como su historia es tan amplia y muestra una serie de anécdotas decidimos dividirla en dos partes.
En la primera parte escrita encontraran un poco de su trayectoria ministerial, y en la segunda parte en el podcast de Un momento de Anabautismo que Javier Márquez dirige, podrán escuchar a viva voz sus experiencias y la resiliencia que ha desarrollado a lo largo de su vida.
Durante la década de los años 80, en El Salvador, nació Yanira, la menor de cuatro hermanos en una familia de pequeños empresarios de la industria fúnebre, un sector particularmente activo debido a la alta violencia que azotaba al país. Al igual que sus hermanos, recibió una educación en colegios privados dirigidos por monjas y sacerdotes, imbuidos en las tradiciones de la fe católica, una influencia predominante en su entorno.
El Salvador, un país centroamericano, se vio profundamente afectado por una guerra civil que, desde 1981 hasta 1992, impulsó a muchos a buscar refugio en lugares más seguros. En aquellos años de conflictos, violaciones a los derechos humanos y desapariciones forzadas, Yanira encontró consuelo y protección en su fe en Cristo Jesús.
«He experimentado cómo Dios me protegió durante los años de guerra civil en mi país, sobreviviendo a los enfrentamientos entre guerrillas y el ejército. Esa época fue crucial para formar los miedos e inseguridades que más tarde influirían en mi comportamiento de adulto, pero también fue cuando desarrollé la resiliencia que me permitió seguir adelante después del conflicto», relata Yanira López.
A pesar de su educación en la fe católica, Yanira nunca cuestionó las diversas celebraciones y tradiciones religiosas. A los 19 años, obtuvo su título como Secretaria Ejecutiva Bilingüe y en Técnicas de Computación. Luego de trabajar como secretaria en la firma de Auditores Internacionales (KPMG), decidió emigrar a Estados Unidos.
En Los Ángeles, California, Yanira estableció su nuevo hogar y conoció a su esposo José. La guerra le había marcado profundamente, enfrentándose a sus miedos infantiles. Sin embargo, su fe la ayudó a superar sus inseguridades. En octubre de 1999, durante una visita a una iglesia en Omaha, Nebraska, sintió el llamado a dedicar su vida a Jesucristo en la Iglesia Agua Viva de la denominación Hermanos Menonitas. Esta decisión marcó el inicio de una nueva etapa en su vida. Junto a su esposo y sus hijos, Elizabeth y Joshua, comenzaron una vida de estudio y participación activa en su comunidad eclesiástica. La necesidad de aprender más sobre la Palabra de Dios y servir utilizando sus dones se hizo cada vez más fuerte.
Las experiencias ministeriales han sido fundamentales para su crecimiento espiritual, enriquecidas por la influencia de maestros, pastores y miembros de su comunidad. Estas experiencias motivaron a Yanira a buscar una educación formal y avanzada en teología.
Sus estudios iniciales en educación cristiana los realizó a través del Instituto Bíblico Anabautista (IBA), que le introdujo al aprendizaje organizado y le proporcionó herramientas importantes para su desarrollo ministerial. Participó como maestra de escuela dominical y, durante los 11 años que su familia fue miembro activo de la congregación, también sirvió como presidenta del grupo de mujeres y desarrolló habilidades en diversas áreas de liderazgo.
Sin lugar a duda, las experiencias pasadas y las presentes han forjado el carácter de Yanira, para quien la vida desde sus inicios no fue nada fácil; sin embargo, gracias a la fuerza y la determinación que Dios le dio, ha podido superar los retos que en la vida se le han presentado. Bien lo dijo el Apóstol Pablo en Romanos 8:28, «Y sabemos que a los que Dios ama, todas las cosas ayudan para bien».
Hoy en día Yanira pastorea la iglesia Manantial de Agua Viva en la ciudad de Omaha, Nebraska, que pertenece al Distrito Central de los Hermanos Menonitas y sirve activamente en el ministerio, además de conducir semanalmente el programa radial Manantial de vida. En el mismo sentido, también estudia junto con su esposo José el programa de certificado de postgrado en teología entre el Seminario Bíblico Anabautista Hispano (SeBAH) y el Seminario Bíblico Menonita Anabaustista (AMBS.)