Escrito por Jolene VonGunten para MEA
Traducido por Marco Güete para MEA
ELKHART, Indiana. — Un proyecto de la Agencia Menonita de Educación (MEA, por sus siglas en inglés) de Ministerios Hispanos recibió recientemente una subvención de $15,500 de la Fundación Schowalter. El propósito del proyecto es adaptar los recursos digitales del Instituto Bíblico Anabautista (IBA) para servir mejor a los estudiantes participantes en centros virtuales.
El director de Ministerios Hispanos, Marco Güete, está entusiasmado con el proyecto. “IBA se está renovando constantemente para servir como una entidad educativa bíblica transformadora”, dijo. “En este caso, IBA está agregando centros de estudio virtuales con la guía de tutores para llevar a cabo la labor educativa de preparar líderes en congregaciones anabautistas hispanas en cualquier ubicación geográfica”.
Desde 1988, los centros de estudio de IBA se han establecido y crecido en congregaciones locales en todo el país, ofreciendo educación bíblica y teológica para capacitar a hombres y mujeres anabautistas hispanos para el ministerio dentro de la iglesia. La pandemia de COVID-19 obligó a cerrar todos los centros de estudio en 2020, esto fue decepcionante para los estudiantes que querían completar su educación. En respuesta, IBA creó un centro de estudio virtual experimental con uno de los tutores enseñando desde Maryland. La respuesta fue abrumadora. Se matricularon estudiantes de todo el país, la participación tuvo que ser limitada. Fue una lección de aprendizaje importante.
“La accesibilidad es una prioridad para Ministerios Hispanos”, dijo Güete. “La pandemia nos enseñó la importancia de las herramientas digitales en la educación. Los centros de estudio virtuales de IBA mejoran el acceso para que los estudiantes de muchos lugares participen”.
A medida que el impacto de la pandemia disminuyó, algunos centros de estudio reanudaron sus operaciones mientras se abrían nuevos centros. Al mismo tiempo, los líderes de IBA comenzaron a explorar cómo ofrecer centros de estudio virtuales de manera efectiva. Hoy IBA tiene trece centros de estudio presenciales, un centro híbrido para estudios presenciales y remotos, y un centro totalmente virtual. Se están desarrollando más centros virtuales y Güete espera que la tendencia continúe. La subvención Schowalter ayudará a equipar el programa para esta nueva etapa.
“J.A. Schowalter quería que su legado continuara más allá de su vida, apoyando el trabajo misionero de iglesias y organizaciones menonitas con fe y valores similares”, dijo la presidenta de la Fundación Schowalter, Diane Yoder. “Nos complace apoyar los esfuerzos de la Agencia Menonita de Educación a través de su visión y generosidad”.
El proyecto digitalizará el currículo de IBA para su migración a sistemas virtuales y capacitará a estudiantes y tutores para que lo utilicen. Los líderes de BA también planean intensificar los esfuerzos de comunicación dentro de la comunidad hispana para informar y reclutar nuevos estudiantes. También se asocia con seminarios e instituciones teológicas en México, Colombia, Guatemala y otras partes de América Latina en el uso de programas de educación digital.
“Los tutores y los estudiantes crean una comunidad de aprendizaje anabautista-menonita en línea, una colaboración global efectiva, utilizando principios pedagógicos sólidos a un costo muy bajo”, explicó Güete.
La Fundación Schowalter se estableció en 1954 a partir de la herencia de J. A. Schowalter, un menonita de Newton, Kansas. La Fundación apoya iniciativas que siguen las convicciones menonitas de servicio y misiones, pacificación y preocupaciones sociales, y otros programas y proyectos llevados a cabo por la Iglesia Menonita de EE. UU. y la Iglesia de Dios en Cristo, Menonita, así como por instituciones de educación superior menonitas. Para obtener más información sobre la vida y el legado de J. A. Schowalter y la misión y las subvenciones de la Fundación Schowalter, visite www.schowalterfoundation.org/.
La Agencia Menonita de Educación tiene su sede en Elkhart, Indiana, y se asocia con instituciones y programas educativos anabautistas menonitas afiliados a la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA) para proporcionar recursos, redes y dedicación a una visión educativa anabautista. Como agencia de educación de MC USA, MEA conecta a la iglesia y a la escuela de una manera complementaria y cooperativa para fortalecer la iglesia a través de la educación.
###